¡Bienvenido!

Bienvenido, visitante.

Soy Jósef Bragation, el autor y administrador de este blog. Aquí podrá disfrutar leyendo mis artículos y las modestas aportaciones que trato de realizar a uno de los campos del conocimiento más nobles: el mundo militar. Es el amor más destacable de mi vida, junto con el compromiso político y social para con mis gentes y mi Patria, aunque con el paso del tiempo y la experiencia vital uno acaba por darse cuenta que no hay más Patria que los libros.

Un saludo y gracias por su visita,

Jósef Bragation

lunes, 20 de junio de 2011

Jerga militar española (II)

Segunda parte.

"Dejar en la estacada":

Frase que tiene el significado de "abandonar a una persona en una situación comprometida".
Estacada es el palenque o campo de torneo donde peleaban los caballeros antiguos. Después de la lucha sólo quedaba dentro de la estacada el malherido o el que había tenido problemas.

"Tener un ojo a la funerala":

Es decir, "tener un ojo amoratado y semicerrado por una contusión".
"Funerala" es el modo de llevar las armas en señal de duelo, es decir, apuntando hacia el suelo. Se entiende que un ojo contuso con el párpado caído, que parece mirar el suelo, está "a la funerala".

"Apaga y vámonos":

Esta frase alude a una "forma de actuar disparatada o con poca lógica, para dar solución a una cuestión".
La historia de esta frase tiene, al parecer, su origen en la competencia entre dos sacerdotes que deseaban entrar al servicio del ejército, es decir, ser curas castrenses. Como la vida militar en campaña requiere de brevedad y diligencia se hizo un concurso para ver cual de los dos decía misa en menos tiempo. Subió el primero al altar, saludó a los soldados, dio a todos la bendición y pronunció el "Ite, misa est", fórmula de conclusión de la misa. Tras esto el segundo cura se acercó al altar y le dijo al monaguillo "apaga y vámonos; la misa está dicha". No sabemos quién ganó la plaza, pero el dicho popular evoca evidentemente al segundo.

"Perder los estribos":

Equivale a "perder el control sobre si mismo".
Proviene de antiguas expresiones de la caballería. Los estribos son los apoyos de los pies del jinete cuando está montado. Si se pierden los estribos, se pierde el modo de sujetarse a la caballería con la seguridad debida y el cuerpo queda sin control sobre la montura.

"Ser un viva la Virgen":

Se aplica a las "personas despreocupadas e irresponsables".
Esta frase tiene, al parecer, un origen marinero. En nuestros buques de guerra los marineros de servicio al cantar el turno de guardia asignado gritaban su nombre. Al último que había formado le correspondía la última guardia y además de su nombre debía exclamar "Viva la Virgen". Como los que solían dar ese grito eran casi siempre los mismos, es decir, los más holgazanes, torpes e indolentes se les fue asociando con esta expresión que perduró en el tiempo.

"Venir con monsergas":

O lo que es lo mismo "venir con cuentos, molestar o importunar, excusarse con necedades".
Puede provenir de los relatos fantasiosos llamados "sergas", en los que los héroes caballerescos contaban sus gloriosas hazañas o justificaban sus fallos con historias increíbles.

"Esta cañón":

Se dice de "algo o alguien que está particularmente apetecible. También se usa la forma 'está bomba'".
El cañón y las bombas son algo impactante que no pasan desapercibidos en los combates por su contundencia y los resultados espectaculares a la vista. Como tampoco pasó desapercibida a Alfonso XII la escasa belleza de su prometida Dª María Cristina de Habsburgo, cuando comentó a la corte "a mí tampoco me ha parecido muy guapa, pero te habrás dado cuenta de que la que 'está bomba' es mi suegra".

Fuentes: Museo Militar Regional (La Coruña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario